Blog

LA IMPORTANCIA DE LA REHABILITACIÓN EN LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS

La rehabilitación de edificios antiguos o históricos, tanto si se trata de viviendas, como de Castillos, Iglesias, torres u otros edificios históricos es una importante forma de fomentar el crecimiento sostenible. Muchas veces cuando un edificio comienza con su restauración, le siguen otros situados en el mismo bloque, calle o barrio. Por eso, hoy hablaremos de la importancia de la rehabilitación de edificios históricos.

Indudablemente cuando una obra de estas características se pone en marcha, denota una complicidad por parte de la comunidad; conlleva implícitamente un interés de cara al patrimonio histórico y cultural del sitio, redundando también en el desarrollo y crecimiento de su entorno.

En ocasiones, la rehabilitación de edificios históricos se lleva a cabo para ser utilizados con otro fin; algo que sin duda promueve el reciclaje y la restauración de viejas construcciones que suelen estar abandonadas o en desuso, y al ser remodeladas se las destina para desarrollar otras actividades.

Por otra parte, y viéndolo desde el punto de vista de salvaguardar los recursos del Planeta, podemos concluir en que es una forma de preservar la recursos existentes, sin necesidad de utilizar energía adicional para llevar a cabo una obra nueva y su proceso de la fabricación de nuevos materiales. Por supuesto que también significa un ahorro en cuanto a la utilización de terreno y de los recursos financieros que se requieren para hacer una construcción desde cero. Además se fomenta el empleo porque una restauración requiere principalmente de mano de obra en el esfuerzo de la limpieza, reposición y tratamiento de los materiales preexistentes.

Así todo, invertir para rehabilitar edificios es algo sin duda positivo para la comunidad, además de modernizar las infraestructuras y hacerlas más sostenibles, embellecen cualquier pueblo o ciudad, siendo esto muy beneficioso de cara al turismo.

Hay que resaltar que se preservan los pequeños ecosistemas que viven en los edificios antiguos, como arácnidos u aves insectívoras muy beneficiosos ambos de cara a reducir el número de moscas y mosquitos, transmisores de enfermedades.

A continuación enumeramos algunos trabajos realizados por nuestros profesionales:

En MENDIETA, Obras y Restauración SL, disponemos del conocimiento, maquinaria y medios necesarios para la restauración de fachada, tejado y estructuras de los cualquier edificio antigua a conservar. Todos nuestros productos cumplen con la estricta normativa vigente, lo que garantiza su alto nivel de calidad y perdurabilidad en el tiempo.

El 3D y sus aplicaciones al patrimonio histórico

Cualquier actuación sobre el patrimonio comienza con una fase de conocimiento, estudio y documentación que debe ser precisa y rigurosa, como indican las recomendaciones internacionales de conservación y restauración. La documentación gráfica comparte también estos requisitos, siendo su objetivo la transferencia de información con fines de investigación, de conservación o de difusión.

Fotografía y dibujo

Junto a la fotografía y el dibujo (en cualquiera de sus vertientes: figurativos, croquis, planimetrías), la documentación geométrica mediante modelos 3D está cada vez más presente en el campo del patrimonio. Estas técnicas de representación comparten la capacidad de transmitir visualmente la realidad material de los bienes culturales que queremos conocer y conservar. Es posible además transferir esa información y hacerla accesible de forma remota.

Digitalización

En la actualidad hay disponibles diversas tecnologías para la digitalización tridimensional de objetos reales de forma eficiente y fiable. La fotogrametría digital es una de las tecnologías más extendidas y asequibles para obtener modelos 3D, ya que solo requiere de una cámara fotográfica y un programa informático. Por otro lado, existen también distintos tipos de escáner 3D mediante láser o luz estructurada que, aun siendo equipos más costosos, pueden ser necesarios en función de la complejidad y dimensiones del objeto a digitalizar. Es posible combinar las distintas tecnologías para optimizar los resultados.

Portada del Niculoso Pisano de la iglesia de Santa Paula, Sevilla. Modelo 3D fotogramétrico con y sin textura. IAPH.

Además de la digitalización 3D de objetos reales, la virtualización de objetos y la reconstrucción virtual de ciudades o monumentos históricos a partir de los restos que se conservan permite establecer hipótesis rigurosas, partiendo de datos científicos contrastados o, por contra, dando rienda suelta a la imaginación.

Es necesario incidir en el valor de la documentación geométrica y en la importancia de una buena formación para garantizar la fidelidad de los resultados. Ya sea con fines de investigación o de divulgación, debemos tener presente que lo que documentamos hoy también servirá para dar a conocer nuestro patrimonio en el futuro.

Gracias a su representación gráfica podemos conocer cómo eran los bienes patrimoniales en el pasado, en muchos casos lamentablemente desaparecidos en catástrofes naturales, conflictos bélicos o, simplemente, por el deterioro de los materiales debido al paso del tiempo. De esta forma, la documentación gráfica supone un legado, un modo de preservar el patrimonio para generaciones futuras.


Fuente: Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

Rehabilitación de Caserío Paso a Paso

¿Estás penrehabilitación de caseriosando en rehabilitar un caserío? En Mendieta te informamos de los aspectos más importantes para reconstruir un caserío. El mercado de los caseríos en Bizkaia durante los últimos años tiene poca oferta y mucha demanda. La razón es que está considerado patrimonio, y no se puede construir nuevas edificaciones. Lo único que podemos hacer es restaurar y reconstruir los caseríos.

Estas edificaciones, de un gran valor cultural y arquitectónico, han durado en pie durante más de 200 años, gracias a sus materiales nobles como la piedra y la madera. Gracias a la restauración, donde utilizamos los mismos materiales que se usaron en la construcción original, podemos conseguir que se mantengan en pie otros 200 años.
Un detalle muy importante, y que pocos tienen en cuenta cuando comienzan una rehabilitación de este tipo, es tener claro los servicios disponibles en el caserío antes de su compra. Si hay luz, gas, teléfono o tuberías de desagüe, por donde bajarán las aguas fecales. Hay que tener en cuenta que estas construcciones son muy antiguas, y muchas veces no disponen de todo lo necesario para vivir en el mundo actual, dada su antigüedad o bien porque están ubicados en lugares de difícil acceso.

 

El segundo aspecto más importante es el Aislamiento del terreno.

Read More