Rehabilitación de Caserío Paso a Paso

¿Estás penrehabilitación de caseriosando en rehabilitar un caserío? En Mendieta te informamos de los aspectos más importantes para reconstruir un caserío. El mercado de los caseríos en Bizkaia durante los últimos años tiene poca oferta y mucha demanda. La razón es que está considerado patrimonio, y no se puede construir nuevas edificaciones. Lo único que podemos hacer es restaurar y reconstruir los caseríos.

Estas edificaciones, de un gran valor cultural y arquitectónico, han durado en pie durante más de 200 años, gracias a sus materiales nobles como la piedra y la madera. Gracias a la restauración, donde utilizamos los mismos materiales que se usaron en la construcción original, podemos conseguir que se mantengan en pie otros 200 años.
Un detalle muy importante, y que pocos tienen en cuenta cuando comienzan una rehabilitación de este tipo, es tener claro los servicios disponibles en el caserío antes de su compra. Si hay luz, gas, teléfono o tuberías de desagüe, por donde bajarán las aguas fecales. Hay que tener en cuenta que estas construcciones son muy antiguas, y muchas veces no disponen de todo lo necesario para vivir en el mundo actual, dada su antigüedad o bien porque están ubicados en lugares de difícil acceso.

 

El segundo aspecto más importante es el Aislamiento del terreno. Previamente a la construcción debemos aislar los terrenos  hacer drenajes y eliminar las humedades para evitar filtraciones en la vivienda o movimientos de tierra. También es importante saber dónde irán elementos principales como la escalera en el caserío, ya que este elemento crea los espacios y articula la vivienda.

 

Fase 1. Proyectos y Licencias

ladera

Este es el primer paso para comenzar la reconstrucción del caserío. Debemos contar con un arquitecto de confianza que realice un proyecto de rehabilitación. Se estudia el estado de la construcción, sus características y necesidades. El trabajo se remite un colegio profesional, que visa la obra y tiene en cuenta cuestiones como la superficie, las alturas o el número de baños.

Para obtener la licencia del ayuntamiento el proyecto pasa una segunda fase de revisión de las obras de restauración que se van a llevar a cabo en el caserío. El arquitecto del ayuntamiento revisará todas las fases del proyecto para que la obra cumpla todas las normativas vigente. En el caso del País Vasco todo el territorio está sujeto a calificación urbanística, por lo que no se puede construir lo que quieras en cualquier lugar, sino que debe ser una construcción ya establecida en un terreno edificable. Sin una licencia no se puede comenzar la obra.

 

Fase 2. El constructor

reconstrucción de cimientos de caserioEsta es la parte más importante de toda la reconstrucción. El contratista prepara un presupuesto con los materiales que se van a necesitar. En este paso destacan dos presupuestos: uno de ejecución de la obra y otro de seguridad.

Según la normativa el propietario de la rehabilitación se convierte en promotor y por ello, en primer responsable ante un problema o accidente laboral. Por eso, será él quien disponga las normas de seguridad., contempla todo el material de los obreros, seguridad, andamiaje, casetas con ducha, comedor, etc.

La elección del constructor es casi más importante que la del arquitecto, ya que la rehabilitación de un caserío presenta normalmente muchos contratiempos que surgirán cuando la obra está en fase de desarrollo (descubrimiento de vigas, humedades en el terreno, etc) y los años de experiencia en obras de restauración del constructor es un gran valor añadido, que nos hará ahorrar dinero y muchos dolores de cabeza.

Fase 3. Seguimiento durante la Restauración del Caserío

“Durante todo el proceso hay que estar muy pendiente, seguir cada paso y ser pesado”. Una práctica habitual es vaciar completamente el caserío, pero manteniendo la estructura de madera vertical. Luego reconstruimos la parte horizontal con madera original del la zona, para respetar la apariencia original en la reconstrucción del caserío.

El tejado es un elemento básico en la restauración del caserío. Lo habitaul es la reconstrucción total de la estructura de madera, sobre la cual utilizaremos materiales aislantes de primera calidad, sobre la que restauraremos el techado original del caserío.

El caserío que os mostramos en imágenes fue construido en 1856, tiene 3 plantas y pajar en la parte superior. Las obras de  restauración del caserío comenzaron en 2010 y tuvieron una duración de  4 meses  y el presupuesto de reconstrucción fue de aproximadamente 180.000€.

En Mendieta somos expertos en la restauración y reconstrucción de caseríos. Si desea que valoremos su proyecto póngase en contacto con nosotros y confié en la experiencia de expertos constructores.

Rehabilitación de Caserío en Artea

rehabilitación integral de caserío.